campañas de Educación Ambiental

                                  "La naturaleza y tú"                               

Folleto de la campaña
Especialmente orientado a centros educativos, el programa "la naturaleza y tú" ofrece la posibilidad de acercar la naturaleza y los valores de respeto al medio ambiente a los más jóvenes. Apoyándose en instalaciones como centros de visitantes, senderos y áreas recreativas se realizan actividades de ocio y sensibilización que se adaptan al ciclo educativo de los y las alumnas.

El programa acerca a los escolares andaluces la mayoría de los espacios naturales de la comunidad andaluza.
Todas las actividades se han desarrollado entre los meses de enero a junio de 2010.  

Ilex Andalucía Educación Ambiental ha sido la encargada de desarrollar el programa "la naturaleza y tú", en su campaña 2010, en tres espacios naturales protegidos de la provincia de Granada:
  • Parque Natural Sierra de Huétor.
  • Parque Natural Sierra de Baza.
  • Parque Natural Sierra de Castril.


¡¡ Actualmente estamos preparando la campaña para el curso 2010-2011 !!


                           "La naturaleza para todos"                            

Programa de la Consejería de Medio Ambiente que ofrece actividades de educación ambiental adaptadas a los distintos tipos de discapacidad y otras limitaciones, en los espacios naturales de andaluces.


Folleto de la campaña
Pueden participar en esta campaña todas aquellas personas con discapacidad que pertenezcan a alguna asociación o federación de discapacitados.

Las actividades suelen comenzar en el centro de visitantes del espacio natural a visitar. Se hace una primera visita al centro de visitantes, tras la cual se realiza una ruta guiada por alguno de los senderos adaptados. En el transcurso de la visita se realizan actividades de sensibilización ambiental.

Ilex Andalucía Educación Ambiental es la encargada de desarrollar el programa "naturaleza para todos", en su campaña 2010, en tres espacios naturales protegidos de la provincia de Granada:
  • Parque Natural Sierra de Huétor.
  • Parque Natural Sierra de Baza.
  • Parque Natural Sierra de Castril.



"Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía"

Folleto de la campaña

La Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, y en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales ha puesto en marcha el desarrollo de programas de actividades de educación ambiental dirigidos a la población residente en los espacios naturales.

La asociación Ilex Andalucía ha diseñado y ejecuta, en la actualidad, el Programa de Educación Ambiental en Espacios Protegidos Naturales de Andalucía en el Parque Natural Sierra de Baza.

El objeto de esta campaña es la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de un Programa de Actividades en el Parque Natural Sierra de Baza, destinado a promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en el espacio natural y dirigido a fomentar, en la población residente en el área de influencia de este Espacio Natural, la adopción de valores y comportamientos sostenibles, además de promover alianzas sociales con la gestión del Espacio Natural.

Como objetivos específicos en el programa, se pretende:
  • Facilitar la realización de un programa de educación ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza acorde con las características sociales y ambientales del mismo.
  • Generar recursos didácticos, de información y comunicación, bajo los parámetros de la educación ambiental y adaptados a la realidad del espacio y los colectivos destinatarios.
  • Acercar la realidad social y natural del Parque Natural Sierra de Baza a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores de éstos para el trabajo de actitudes acordes con el uso sostenible de sus recursos.
  • Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del Parque con los responsables de su gestión.

Las actividades están centradas principàlmente a tres colectivos sociales: mujeres, jóvenes y empresarios/as de las pymes localizadas en el ámbito social del Parque Natural Sierra de Baza.
Programa de actividades para la campaña en el PN Sierra de Baza